Chile busca cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante”

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto que propone reemplazar la palabra “mujer” por el término “persona menstruante”. Ahora, dicha iniciativa se debatirá en el Senado en medio de protestas por parte de grupos de mujeres.

A través de un comunicado, la Cámara estipula que este nuevo término incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Dicho proyecto fue presentado por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.

La creación de esta iniciativa se dio gracias a la coalición del presidente Gabriel Boric, y según lo informado por las autoridades este tiene como fin garantizar los derechos. Además. El gobierno de Chile reconoce “que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna. Por esto, se debe apoyar, favorecer y promover políticas públicas que generen su adecuado ejercicio”.

De acuerdo a la diputada Emilia Schneider, el término de “mujer” sería manipulado en favor de hombres trans, personas no binarias, queer, u otras variantes de género, quienes biológicamente han nacido con sexo femenino, pero no se identifican con él.

De acuerdo a El Nacional, se busca realizar una reforma al código sanitario en donde se facilitará el derecho al acceso a productos para la gestión menstrual, además de garantizar controles de calidad más estrictos para estos.

La iniciativa presentada durante el gobierno Boric, ha generado opiniones encontradas no solo por parte de las chilenas, sino también por las propias mujeres de la Cámaras de diputados.

No todas las personas que menstrúan son mujeres, según expertos. Ya que cualquier persona que haya nacido con genitales femeninos sanos va a tener un ciclo menstrual y, por supuesto, un sangrado cada mes- Sin embargo, hay hombre trans, personas agénero, de género fluido y no binarias que menstrúan de la misma manera que lo hace cualquier mujer.

Comparte en tus redes sociales!!