Cerrada elección en EU, mantiene en disputa las dos Cámaras

El control de las Cámaras en Estados Unidos, pendiente tras unos resultados muy ajustados.

El control de las dos Cámaras en Estados Unidos continúa pendiente, tras unas elecciones de medio mandato muy ajustadas en las que el Partido Demócrata no ha tenido resultados tan malos como los previstos, ni ha arrasado la ola republicana que esperaban los conservadores.

Según  las proyecciones muestran al Partido Republicano en disposición de conquistar la Cámara de Representantes, pero con un escaso margen y sin nada cerrado del todo.

En el Senado, los demócratas van por delante y tienen muchas posibilidades de mantener el control.

De acuerdo con expertos en el tema, si queda el control de la Cámara de Representantes en manos de republicanos tratarán de hacer la vida imposible al presidente, bloqueando sus iniciativas legislativas y sometiendo a un severo escrutinio a su Gobierno. El propio Biden reconocía en sus últimas declaraciones tras el cierre de campaña que a partir de ahora todo va a ser “mucho más difícil”.

El país sigue partido en dos

Republicanos aparecen con una ligera ventaja

En el Senado de Estados Unidos, según las proyecciones, los republicanos aparecen con una ligera ventaja de 48 escaños frente a los 47 que tienen los demócratas, pero todavía quedan por decidir cinco contiendas, las de Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y Alaska.

Según las proyecciones de los medios, Alaska, Nevada y Wisconsin tendrían representantes republicanos y Arizona demócrata, mientras que en Georgia los candidatos probablemente tendrán que acudir a una segunda vuelta tras no obtener ninguno el necesario 50 por ciento de los votos (existe un tercer candidato).

Así, si cuando avance el escrutinio estos resultados se confirman, el Partido Republicano no lograría la mayoría de la Cámara Alta y los estadounidenses tendrían que esperar a los resultados de la segunda vuelta en Georgia para ver si el partido de Joe Biden pierde la mayoría del Senado, que hoy tiene gracias al voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

En cuanto a la Cámara baja, la Cámara de Representantes, todavía no se conoce qué formación la controlará durante los próximos dos años.

Según las proyecciones de los principales medios de EE.UU., los republicanos se aseguran 197 escaños, por 172 de los demócratas, pero ambos están aún lejos de los 218 necesarios para asegurarse la mayoría.

Comparte en tus redes sociales!!