Capturan a expresidente hondureño Juan Orlando Hernández tras solicitud de extradición de EUA

Autoridades hondureñas ejecutaron la captura del expresidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, luego de que el Gorbierno de Estados Unidos realizara una petición de extradición a la presidenta Xiomara Castro, a través de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

El gobierno de Joe Biden acusa a Hernández de haber cometido delitos relacionados al narcotráfico, según se explica en la carta enviada a la Corte Suprema de Justicia de dicho país.

La orden de captura fue girada en horas de la tarde de este martes, 15 de febrero, por parte de un juez natural, cumpliendo así con la petición hecha por el país norteamericano.

Según medios hondureños, la detención del exmandatario fue realizada en su vivienda ubicada en una residencial privada de de Tegucigalpa, cuando salió de forma voluntaria. En ese momento, los agentes de la policía procedieron a colocarle las esposas en pies y manos, además de un chaleco antibalas.

Tras la entrega voluntaria, el exfuncionario fue trasladado bajo un fuerte operativo terrestre y aéreo, hacia la Dirección de Fuerzas Especiales de Honduras.

En un principio no se tenía claro quién era el personaje que las autoridades estadounidenses solicitaban, ya solo se había conocido publicamente que Estados Unidos pedía el «formal arresto provisional de un político hondureño con el propósito de extradición».

Posteriormente, medios internacionales como Univisión y CNN confirmaron que se trataba del expresidente hondureño, al mismo tiempo que patrullas policiales rodearon la vivienda del exfuncionario, como se conoció a través de videos que circularon en redes sociales, sin embargo, la captura no se hizo efectiva en ese momento.

La embajada de EUA en Tegucigalpa señaló a JOH de participar en «en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares».

La droga se movilizó «por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos», indicó la delegación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por EE.UU. el pasado lunes.

Comparte en tus redes sociales!!