Canciller de Ucrania acusa a los soldados rusos de violar mujeres

Muchas mujeres tienen que esconderse en los refugios junto con sus hijos o escapar a países limítrofes.
«Las tropas rusas violan a las mujeres en las ciudades ocupadas”, señaló el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, por lo que pidió la creación de un tribunal especial para juzgar los “crímenes de agresión” cometidos durante la guerra.
“Por desgracia, tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a mujeres en las ciudades ucranianas”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores del territorio en conflicto durante un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios de relaciones internacionales Chatham House.
Cabe señalar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también avaló una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones a los derechos humanos que se cometen de parte de Rusia con su operativo especial contra Ucrania.

Desde el inicio de la guerra, los ciudadanos de Ucrania se vieron obligados a abandonar sus ciudades o resistir a la avanzada rusa. De hecho, muchas mujeres tienen que esconderse en los refugios junto con sus hijos o escapar a países limítrofes.
En este contexto, una mujer ucraniana relató a CNN que algunas personas le comentaron que una chica de 17 años fue violada y luego asesinada por las tropas. Sin embargo, este no fue el único relato que comenzó a circular por toda Ucrania y llegó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
“La historia demostró que las guerras aumentan la exposición de las mujeres y niñas a los crímenes de guerra, como la violación y la trata”.
Luego de narrar las violaciones a los derechos humanos cometidas por los rusos en Ucrania, el canciller solicitó la creación de un tribunal especial que pueda condenar legalmente los crímenes cometidos durante la invasión.
Se consideran abusos sexuales cualquier actividad sexual sin consentimiento. Puede ser entre adultos, de un adulto a un menor (abuso sexual infantil) o incluso entre menores.
Por actividad sexual se incluye cualquier tipo de penetración de órganos genitales, así como la obligación por parte del abusador de tocar los órganos genitales. La actividad sexual también incluye cualquier acción que incite al menor a escuchar o presencial contenido sexual impropio.