Bélgica concedió asilo político al expresidente ecuatoriano Rafael Correa

El gobierno de Bélgica concedió asilo político al expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Así lo confirmó su abogado, Christophe Marchand según informo la agencia EFE.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso el medio, fechados el 15 de abril, el comisariado general de refugiados y apátridas (Cgrs) otorgó la concesión al político, quien reside en ese país desde el 2017 y negó las acusaciones por corrupción.

La defensa de Correa explicó que la solicitud se había puesto en marcha tras iniciarse en 2018 en Ecuador un proceso legal que lo relacionó con el supuesto secuestro de un opositor (Caso Balda), recogió El Tiempo.

En aquella ocasión, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó la solicitud de arresto con fines de extradición.

Consideró que «retención de los datos no era compatible con su obligación de asegurar la efectiva cooperación; entre autoridades policiales dentro del marco de respeto a la Declaración Universal de DD.HH».

Al respecto, Marchad agregó que Bélgica les exigió demostrar existía una persecución política en Ecuador; para lo que aportaron «documentación sobre los casos criminales en su contra con motivaciones políticas» y «destinados a impedir su carrera política».

El abogado se mostró satisfecho con la resolución del caso; y aseguró que tras 25 años de profesión sabe lo complicado que resulta la aprobación de este tipo de concesiones en Bruselas. 

Al tiempo que se conoce este información, el presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Iván Saquisela; anunció este 22 de abril que firmó un pedido de extradición en su contra. 

Además de la vinculación con el Caso Balda, a Correa se le condenó por cohecho e inhabilitación política en el caso Sobornos 2012-2016. 

En la trama se recibieron aportes indebidos en el palacio presidencial para la financiación irregular del movimiento Alianza País. 

Reacción del ex presidente Rafael Correa ante el pedido de extradición firmado por el presidente de la Corte Nacional de Justicia.

El expresidente que gobernó ecuador de 2007 a 2017, se instaló en Bélgica, país de origen de su esposa tras concluir su mandato y no regresó al país desde inicios del 2018.

Desde entonces, surgieron procesos de investigación en su contra y se emitieron en dos de ellos, órdenes de arresto preventivo.

Comparte en tus redes sociales!!