Avión aterriza de emergencia en La Coruña tras recibir una falsa amenaza de bomba

El vuelo de Volotea V7 3538 que cubría la ruta entre Bilbao y La Coruña ha aterrizado a las 07.25 esta mañana en la ciudad gallega de emergencia, después de recibir un aviso con una amenaza de bomba, que ha acabado por ser falsa. A bordo se encontraban 105 pasajeros y un bebé, además de los 6 miembros de la tripulación, han indicado a ABC fuentes oficiales.

A su llegada a La Coruña, el Airbus 319 ha sido estacionado en una zona apartada, y los pasajeros y la tripulación han sido trasladados a una sala aislada sin su equipaje de cabina para proceder al control de los mismos, según ha informado la Guardia Civil. Las fuerzas de seguridad han procedido a su inspección con resultado negativo.

Asimismo, se ha revisado la cabina y la bodega.

Del operativo, se ha hecho cargo la Guardia Civil tras ponerse en marcha un amplio despliegue policial. Al lugar, se trasladaron también otros efectivos como Bomberos y Policía. El aeropuerto sigue operativo y a la zona se han desplazado efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y personal sanitario. Según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, a las 10.00 ya se daba por desactivada la emergencia tras no haberse encontrado ningún artefacto a bordo del aparato. Se ha tratado de una falsa alarma, han determinado.

La alerta se dio al 112 de Bilbao y también se trasladó la comunicación en el canal interno entre ambos aeropuertos, han precisado desde Aena. La Guardia Civil ha desmentido la falsa información que circulaba por las redes de la supuesta detención de un sospechoso.

La llamada al 112 será investigada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así lo ha indicado, en declaraciones a los periodistas, el coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña, quien, preguntado sobre una posible relación entre el falso aviso recibido en el País Vasco y la presencia de un preso con permiso penitenciario en el vuelo, ha confirmado que un interno en esta situación viajaba en el mismo, informa Ep. Jambrina ha confirmado que se van a hacer unas diligencias para el juzgado «porque hay un delito de desórdenes públicos». «Y se investigará coordinamente para ver si se puede determinar la autoría de la amenaza», ha apostillado.

También ha explicado que «en la amenaza de bomba se orienta hacia un pasajero, pero que no tenía nada que ver». «Es un interno que está de permiso penitenciario». «Tal vez era para perjudicar a esta persona», ha admitido ante las posibles hipótesis sobre el motivo de la autoría. Preguntado si en el aviso a la Ertzaintza —que, según ha confirmado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y la subdelegada en A Coruña, María Rivas, recibió la alerta—, se le daba visos de verosimilitud a la llamada, ha dicho que no «se añadía valoración».

Comparte en tus redes sociales!!