Autoridades de Salud informan que El Salvador sigue libre de poliomielitis

Ministro de Salud Francisco Alabi, comunicó esta mañana en una entrevista que en El Salvador no existen casos activos de poliomielitis y la vacunación entre la población registra niveles del 96 %.

“En El Salvador no tenemos ningún caso. Tenemos vacuna contra la poliomielitis. Nuestra cobertura de vacunación es una de las más altas y reconocidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, expresó el ministro esta mañana.

El Salvador es uno de los países en el mundo con una tasa alta de cobertura de vacunas posterior a la pandemia por COVID-19 y, en general se registran cifras por encima del 90 % y continúa aumentando, gracias al trabajo de los promotores de salud en las campañas “Mi futuro viene en dosis” y visitas casa por casa.

“En cuanto a la cobertura se tiene: rotavirus 99 %, neumococo 100 %, poliomielitis 96 %, pentavalente 98 %, y SPR 85 %”, dijo el funcionario.

La poliomielitis fue erradicada de las américas en 1994; sin embargo, organismos regionales de salud lanzaron una alerta ante la amenaza de la detección de un caso en los Estados Unidos, un adulto joven en el condado de Nueva York que no había sido vacunado contra la enfermedad.

La polio es contagiosa y afecta el sistema nervioso central. Se transmite de persona a persona por la vía oral en el agua o alimentos contaminados con materia fecal y perjudica a menores de 5 años no vacunados o que no han completado el esquema de vacunación. Los adolescentes y adultos mayores no vacunados también pueden verse afectados y deben ser vacunados.

El virus puede causar inflamación en el cerebro y neuronas motoras de la médula espinal, atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, la cual puede combatirse o evitarse con la vacuna que contempla tres dosis, que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de nacido, más dos refuerzos a los 18 meses y de 4 a 6 años, su aplicación es gratuita en las unidades de salud de todo El Salvador.

Comparte en tus redes sociales!!