Así acostumbra a vulnerar los derechos de sus trabajadores La Prensa Gráfica

En El Salvador uno de los periódicos que por mucho tiempo se consideró como referente es La Prensa Gráfica, la cual bajo la bandera de libertad de prensa y la fachada de imparcialidad definió una agenda que por años favoreció a los poderes económicos y condenó mediáticamente a personas que no han sido vencidos en juicios.

Esta empresa no solo ha desinformado a la población, su operación también ha afectado a sus propios trabajadores a quienes ha afectado de manera sistemática con diferentes vulneraciones a sus derechos laborales, que van desde artimañas para no pagar correctamente las prestaciones hasta realizar despidos injustificados.

Particularmente se ha observado un comportamiento repetitivo de despidos masivos que se han reportado al largo de los años, como la ocurrida el pasado 30 de junio del 2021, cuando decenas de trabajadores de diferentes áreas fueron cesados de sus cargos.

Según diferentes medios de comunicación, la justificación que dio el medio de comunicación a los trabajadores cesados fue que no podían asumir los “costos”, una situación que, para el secretario de prensa de la presidencia, Ernesto Sanabria, fue considerada una ola más de la “nefasta serie de atropellos de La Prensa Gráfica contra sus empleados, al despedirlos y pagarles con una patada años de servicio a favor de la «libertad de expresión».

Esta no es la primera vez que LPG retribuye con tal indiferencia a centenares de trabajadores que entregaron su tiempo y vida a esa empresa exigente y que ha demandado más del tiempo estipulado en la ley, con horarios que a veces sobrepasan las 12 horas de trabajo.

El 30 de agosto de 2019, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), solicitó al Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, que realizara una investigación en ese medio de comunicación para verificar otra ola de despidos, bajo el argumento de “reestructuración del medio”.

Un año antes, un grupo de alrededor de 120 trabajadores, entre ellos diagramadores, diseñadores gráficos y de otras áreas administrativas fueron cesados de sus cargos.

Entre los despedidos había un buen porcentaje de periodistas que debieron celebrar ese 3 de mayo de 2018, el día internacional de la libertad de prensa, regresando a casa con la terrible noticia de quedarse sin el sustento de la familia.

Comparte en tus redes sociales!!