Asesor de presidencia dice que diputados pasaron por alto al menos ocho sentencias para elegir magistrados suplentes de la CSJ

Asesor jurídico de la Presidencia señala que legisladores violaron hasta 8 sentencias en la elección de magistrados suplentes

El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró que la Asamblea Legislativa tiene un gran margen discrecional para elegir a funcionarios pero que en esta última elección de magistrados suplentes, los legisladores habrían violado hasta 8 sentencias.

El experto explicó que para elegir funcionarios de este tipo, la Asamblea Legislativa debe crear un perfil, cuyos requisitos están adaptados a la Constitución de la República y otros que son generales como moralidad y competencia notoria. Esto no se cumplió.

Otro requisito que los legisladores pasaron por alto es la publicidad parlamentaria, sin embargo, algunos de los legisladores desconocían lo que sucedería en la plenaria de ese día.

El tercer principio fundamental quebrantado, según Argueta, era lograr los votos y debido a que los diputados no lograron la votación, volvieron a hacerla incorporando a diputados suplentes.

El asesor jurídico detalló también que tres principios se quebraron el tema de expediente administrativo, donde la Asamblea Legislativa debe probar que el perfil del candidato es el idóneo pero no hubo debate parlamentario y la regla de suplencia que debe ser justificada.

“Yo les recomendaría (a magistrados electos) que depongan sus cargos. Si ellos conocen la jurisprudencia yo diría, tienen razón. Me nombró una Asamblea moribunda que hace mal las cosas”, sostuvo Argueta quien anticipó que abogados y ciudadanos interpondrán una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Comparte en tus redes sociales!!