Arabia Saudita mata a 81 presos en su mayor ejecución masiva

Arabia Saudita realizó la mayor ejecución masiva conocida en su historia moderna; quito la vida a 81 presos.

Arabia Saudita ejecutó el sábado a 81 personas condenadas por delitos que van desde asesinatos hasta pertenencia a grupos militantes, la mayor ejecución masiva conocida llevada a cabo en el reino en su historia moderna.

El número de ejecutados superó incluso el número de ejecuciones masivas de enero de 1980 para los 63 militantes condenados por tomar la Gran Mezquita de La Meca en 1979, el peor ataque militante jamás realizado contra el reino y el lugar más sagrado del Islam.

No estaba claro por qué el reino eligió el sábado para las ejecuciones, aunque se produjeron cuando gran parte de la atención del mundo seguía centrada en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La cantidad de casos de pena de muerte que se llevan a cabo en Arabia Saudita se redujo durante la pandemia de coronavirus, aunque el reino continuó decapitando a los convictos bajo el rey Salman y su asertivo hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

La Agencia de Prensa Saudita, administrada por el estado, anunció las ejecuciones del sábado y dijo que incluían a personas “condenadas por varios delitos, incluido el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes”.

El reino también dijo que algunos de los ejecutados eran miembros de Al Qaeda, el grupo Estado Islámico y también partidarios de los rebeldes hutíes de Yemen. Una coalición liderada por Arabia Saudita ha estado luchando contra los hutíes respaldados por Irán desde 2015 en Yemen en un esfuerzo por restaurar el poder del gobierno reconocido internacionalmente.

entre los ejecutados se encontraban 73 saudíes, siete yemeníes y un sirio. El informe no dice dónde tuvieron lugar las ejecuciones.

“A los acusados se les proporcionó el derecho a un abogado y se les garantizaron todos sus derechos bajo la ley saudí durante el proceso judicial, que los declaró culpables de cometer múltiples crímenes atroces que dejaron un gran número de civiles y agentes de la ley muertos”, dijo la Agencia de Prensa Saudita.

“El reino continuará adoptando una postura estricta e inquebrantable contra el terrorismo y las ideologías extremistas que amenazan la estabilidad del mundo entero”, agregó el informe. No dijo cómo fueron ejecutados los prisioneros, aunque los condenados a muerte generalmente son decapitados en Arabia Saudita.

Un anuncio de la televisión estatal saudí describió a los ejecutados como «siguiendo los pasos de Satanás» al cometer sus crímenes. La última ejecución masiva del reino se produjo en enero de 2016, cuando el reino ejecutó a 47 personas, incluido un destacado clérigo chiíta de la oposición que había organizado manifestaciones en el reino.

En 2019, el reino decapitó a 37 ciudadanos saudíes, la mayoría de ellos chiítas minoritarios, en una ejecución masiva en todo el país por presuntos delitos relacionados con el terrorismo. La incautación de la Gran Mezquita en 1979 sigue siendo un momento crucial en la historia del reino rico en petróleo.

Comparte en tus redes sociales!!