Ante denuncias Gabinete de Gobierno verifica que no se cobre impuesto del Fovial a pescadores

El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo que iniciaron inspecciones, tras recibir una denuncia por parte de representantes del gremio pesquero que no estaban recibiendo el beneficio de la exoneración al impuesto del Fondo de Conservación Vial de El Salvador (Fovial).

“Como Ministerio de Agricultura nos activamos inmediatamente y fuimos a hacer las verificaciones, nos hicimos acompañar de la Defensoría del Consumidor, que es el encargado de hacer la normativa responsable y, efectivamente, encontramos tres gasolineras donde no están aplicando este beneficio”, comentó Parada el funcionario.

Con el carné del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y licencia vigente para conducir lanchas de motor, que otorga la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), los pescadores artesanales reciben el Documento de Identificación para la Exoneración de la Contribución para la Conservación Vial (DIF), esto significa una disminución de $0.20 por galón.

De acuerdo con el titular de Agricultura, la Defensoría del Consumidor ya está informada sobre esas irregularidades, pues la ley indica una multa de 500 salarios mínimos para las importadores y distribuidoras mayoristas, mientras que, para las gasolineras la multa es de 280 salario mínimos al no cumplir con lo establecido. “Es una pena que haya actores en el país que no quieran acatar las disposiciones que ha establecido el Gobierno y no vamos a permitir ningún tipo de irregularidad como instituciones del Estado”, comentó. Además, reiteró que, como Gobierno, el deber es garantizar que estos beneficios lleguen a la población, tal y como lo establece la ley. Esta exoneración del impuesto del Fovial, junto al no cobro de los impuestos Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y Contribución al Transporte Público (COTRANS), significa una reducción que ronda $1 por galón de combustible

Comparte en tus redes sociales!!