Alemania destituye al presidente de la agencia de ciberseguridad por su cercanía con los servicios secretos rusos

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, ha destituido este martes y con efecto inmediato al presidente de la Agencia para la Seguridad Cibernética (BSI), Arne Schönbohm, por su presunta cercanía a los servicios secretos rusos, acusación que éste niega.

Las críticas contra Schönbohm han «dañado permanentemente la necesaria confianza del público en la neutralidad e imparcialidad de la dirección del presidente de la más importante autoridad de ciberseguridad alemana», explicó el Ministerio del Interior al informar de una decisión que no se podía hacerse esperar más.

Schönbohm llevaba días en la cuerda floja, una situación que no beneficiaba al BSI en un contexto de amenaza creciente de ciberataques contra los países occidentales por parte de Rusia.

No hay pruebas que relacionen directamente a Schönbohm con los servicios secretos rusos, pero si de su «falta de distancia». El hilo conductor es la asociación Cyber-Sicherheitsrat Deutschland e.V., de la que Schönbohm fue cofundador y presidente hasta 2016. La asociación está actualmente dirigida por Hans-Wilhelm Dünn, un hombre con estrechos vínculos con Rusia y también procedente de la CDU de Bradeburgo. En abril de 2019, este ex político local firmó un memorando sobre seguridad informática junto con un ex alto funcionario de la inteligencia rusa.

Lo más preocupante, sin embargo, es que una de las empresas miembro de esa asociación es Protelion, filial de la rusa Infotecs GmbH. Esta compañía, que cotizó en bolsa hasta finales de marzo, fue fundada por un ex miembro del servicio secreto soviético, la KGB, y fue condecorado por su trabajo por el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el tabloide Bild, el Ministerio del Interior alemán investiga ahora qué empresas utilizan en la misma asociación el software de Protelion.

El caso no es baladí, pues entre los miembros de la misma asociación y potenciales usuarios del software de Protelion hay grandes y medianas empresas, operadores de infraestructuras críticas, así como numerosos estados federados e instituciones federales, expertos y responsables políticos relacionados con el tema de la ciberseguridad. La lista de miembros incluye, por ejemplo, los gigantes de la energía EnBW, Eon y Vattenfall, el grupo tecnológico chino Huawei, pero también el Sindicato de la Policía y el Ministerio Federal de Sanidad.

Desde que la relación entre Schönbohm, su sucesor en la asociación y Rusia se convirtiera en una patata caliente para el ministerio de Interior, la ministra sólo se había limitado a «estudiar el caso seriamente». Esta es la primera vez que Faeser convoca a su despacho.

Según el diario Handelsblatt, Schönbohm había sido aconsejado varias veces para que se distanciara del Cyber-Sicherheitsrat Deutschland e.V.. Lo hizo, finalmente, el pasado mes de diciembre, cuando pidió a los empleados del BSI que no se presentaran a cargos en la asociación.

El presidente de la comisión de control de los servicios secretos en el Bundestag, Konstantin von Notz, ya había exigido que se aclararen los hechos al tiempo que el experto en Interior del SPD, Sebastian Fiedler, consternado por las acusaciones contra Schönbohm y las informaciones sobre los tejemanejes de la empresa informática Protelion, habla de una gran perdida de confianza en la BSI. La ministra de Interior da con la destitución de Schönbohm el asunto por zanjado. Las dudas, sin embargo, quedan.

Comparte en tus redes sociales!!