Al menos 44 migrantes muertos en naufragio frente a la costa de Marruecos

Los migrantes intentaban cruzar hacia Islas Canarias, en España, en un intento desesperado por abandonar el norte de África.

Al menos 44 migrantes, entre ellos mujeres y bebés, se ahogaron esta semana frente a la costa de Marruecos cuando intentaban llegar a España, informó la agencia de ayuda a migrantes Caminando Fronteras.

La organización, que cita a familiares de las víctimas, dijo que los cuerpos de cinco mujeres y dos bebés habían sido llevados a tierra firme, pero el resto seguía desaparecido. 

«Tragedia. Al menos 44 víctimas se ahogaron frente a la costa de Tarfaya (sur de Marruecos)”, tuiteó el sábado Helena Maleno, de la agencia humanitaria. 

Según Maleno, las víctimas estaban entre los 61 migrantes que abordaron un bote que se dirigía a las Islas Canarias de España, a unos 100 kilómetros de Tarfaya. Un total de 16 mujeres y seis bebés se encontraban a bordo, detalló.

“Los cuerpos de tres mujeres y dos bebés se encuentran ahora en la morgue de El Aaiún”, la principal ciudad del disputado territorio del Sáhara Occidental.

El reino norteafricano de Marruecos es un punto de tránsito clave en las rutas que toman los inmigrantes que esperan una vida mejor en las costas europeas. Según el Ministerio del Interior español, más de 40.000 inmigrantes llegaron al país por mar en 2021.

La Unión Europea dijo esta semana que quería reforzar la cooperación con Marruecos para detener el flujo de inmigrantes ilegales que ingresan al bloque, en medio de un fuerte aumento en los intentos de llegar a las Islas Canarias, una puerta de entrada a la UE.

El miércoles pasado, el enclave de Melilla había vivido el intento de entrada más masivo jamás registrado, según las autoridades, con unas 2.500 personas intentando entrar. 

El jueves y viernes hubo dos intentos más, involucrando a 1.200 y 1.000 personas respectivamente. Un total de 871 migrantes habían logrado entrar en Melilla el miércoles y jueves, frente a los 1.092 de todo 2021.

Melilla y el otro enclave español de Ceuta, casi 400 kilómetros más al oeste, son las únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en el continente africano y son regularmente objeto de intentos de inmigrantes para ingresar a Europa

Comparte en tus redes sociales!!