
Mientras tanto aumentan las quejas por aislamiento en los Juegos Olímpicos de invierno de Beijing en China.
El entrenador del equipo masculino de hockey sobre hielo de Finlandia acusó el domingo a China de no respetar los derechos humanos de un jugador luego de que se acumularan las quejas sobre los protocolos de aislamiento de COVID-19 en los Juegos de Invierno.
El entrenador en jefe finlandés, Jukka Jalonen, dijo que Marko Anttila, un seleccionado de novena ronda de los Chicago Blackhawks en el draft de la NHL de 2004, «no estaba comiendo bien» y estaba bajo un tremendo estrés mental.
«Sabemos que está completamente sano y listo para jugar y es por eso que pensamos que China, por alguna razón, no respetará sus derechos humanos y esa no es una gran situación», dijo el entrenador en jefe Jalonen en una llamada de Zoom con los medios.
Anttila ya no era infeccioso, pero continuó aislado por COVID-19 después de dar positivo hace 18 días, según el médico del equipo.
Más de 350 participantes de los Juegos, incluidas docenas de atletas, dieron positivo al llegar a la capital china desde el 23 de enero. Pueden salir de los hoteles especiales de cuarentena solo una vez que estén libres de síntomas y den negativo en dos pruebas PCR con 24 horas de diferencia.
Varios participantes de los Juegos se han quejado de las condiciones de aislamiento, así como de los procedimientos confusos para poder salir. Los organizadores dijeron el domingo que estaban tratando de abordar las quejas.
«Estamos en un proceso de abordar estos problemas», dijo Zhao Weidong, portavoz de los Juegos de Beijing, y agregó que ahora permitirían que un atleta pida comida del pueblo.
La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo se reunirá el domingo con el Comité Olímpico Internacional (COI) para discutir los casos de Anttila y otros atletas, dijo Jalonen. Finlandia abre la fase de grupos el jueves cuando se enfrente a Eslovaquia.
«Ojalá descubramos algo positivo», dijo el entrenador.
Un par de rulos australianos obtuvieron un indulto más tarde el domingo después de que les dijeron que uno de ellos había dado positivo en una serie de pruebas y sería aislado.
Tahli Gill y Dean Hewitt pudieron competir en el torneo de dobles mixtos de curling después de que un panel de expertos médicos los autorizó, dijo el equipo de Australia.
El sábado, el jefe del equipo alemán, Dirk Schimmelpfennig, calificó de «inaceptables» las condiciones para el triple medallista de oro olímpico Eric Frenzel y otros dos atletas alemanes.
Exigió una revisión completa que incluyera habitaciones más grandes y limpias, una conexión a Internet que funcionara, equipo deportivo y mejor comida.
Schimmelpfennig dijo el domingo que los organizadores habían actuado luego de ser contactados por el equipo, la federación de esquí y el COI.
«Hemos tenido éxito desde ayer en lograr una notable mejora en las condiciones de los atletas», dijo a los periodistas.
«Ahora los atletas tienen un marco de condiciones satisfactorio. Ahora tienen salas más grandes, Wi-Fi en funcionamiento, una bicicleta estática en la sala, por lo que tenemos condiciones apropiadas y satisfactorias en una situación muy difícil para los atletas», dijo.
La patinadora polaca de velocidad en pista corta Natalia Maliszewska publicó en Twitter que sus Juegos Olímpicos de Beijing se habían convertido en una historia de «horror» en China después de que dio positivo el 30 de enero. Afirmó que había recibido varias pruebas positivas y negativas.
“Finalmente, el día de la salida (el sábado) a las 3:00 am, la gente me saca del solitario… Esa noche fue un horror”.
“Dormí con la ropa puesta porque tenía miedo de que alguien me llevara a la soledad en un momento otra vez. Solo miré un poco a través de las cortinas. Con un ojo, porque tenía miedo de que alguien me viera”.
Horas más tarde, Maliszewska dijo que empacó para la pista de hielo para participar en las eliminatorias de 500 metros.
«¡Y de repente la noticia de que han cometido un error! ¡Que no deberían dejarme salir del confinamiento solitario! ¡Que soy una amenaza después de todo! Que no puedo competir. Tengo que volver a la aldea lo antes posible».
El domingo por la noche, Maliszewska publicó una foto de sí misma junto a la pista, declarando «¡Regresé!»
El periodista sueco Philip Gadd, que fue llevado a aislamiento en una ambulancia cuando llegó a Beijing el miércoles, describió su confusión y miedo en un diario que está escribiendo para su periódico.
«Fue una experiencia realmente aterradora y se sentía como… no se sentía real. Se sentía como si estuviera en una película, una película de ciencia ficción o algo así», dijo a Reuters en una entrevista de Zoom desde su hotel de cuarentena.