Abogado exigirá a la CICIES que empiece investigando el destino que el alcalde Muyshondt hace de los fondos de los capitalinos

Las múltiples denuncias sociales sobre supuestos actos delictivos que el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt habría cometido llevaron a un abogado, que pidió no publicar su nombre, a cuestionar el pacto que recientemente hizo el edil con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

El profesional de las ciencias jurídicas señalará a la delegación internacional que el primer caso que debe investigar es el uso que el funcionario dio a $16 millones de dólares recaudados en el año 2018 en impuestos para la recolección de desechos sólidos, pues hasta la fecha no lo ha ocupado para pagar una millonaria deuda que mantiene desde entonces con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos.

Para el experto, la CICIES también tendrá que identificar qué hizo el alcalde Muyshondt con el dinero que les retuvo a los trabajadores de sus salarios, en el último año, ya que tampoco hecho la transferencia de más de $6 millones a las instancias correspondientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Las AFPs, bancos e incluso a la Procuraduría General de la República.

Además, enlistó otras irregularidades como el impago del bono de $150 a los miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), por ser empleados de primera línea en medio de la pandemia del covid-19, y también por no honrar los pagos de los servicios y productos a micro y medianos empresarios desde hace dos años.

Esas situaciones tienen meses de conocerse, por los trabajadores, por los proveedores de la comuna, incluso por los mismos funcionarios públicos sin que las instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) actúe de forma diligente.

De acuerdo al abogado, la llegada de la CICIES a la alcaldía es la oportunidad propicia para conocer cuál fue el destino del dinero de las arcas de la alcaldía, ya que el edil alega estar pasando un mal momento financiero y que busca la colocación títulos valores para saldar sus compromisos financieros y con los empleados.

Tomando en cuenta que él mismo, señaló que la entidad internacional tendrá la oportunidad de auditar el destino de cada centavo y sentar un precedente, así como presionar a la Fiscalía de procesar al jefe edilicio por las deudas pendientes con los empleados.

Mientras que el representante de la OEA en la CICIES, Ronalth Ochaeta, al momento de firmar el acuerdo indicó que la función principal es “Fortalecer los controles internos de las instituciones es garantía de una mejor administración de los recursos públicos. Prevenir es menos oneroso que perseguir la corrupción”.

Al conocer que existe un abogado que busca procurar justicia en estos casos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, reaccionó desde su cuenta de Twitter y le indicó que se sería bueno que la CICIES también investigue, el dinero que el edil entregó a las pandillas, el asesinato del líder de la Asociación de Trabajadores Municipales, Weder Meléndez y la “malversación” que ha hecho de los fondos de la comuna.

El funcionario también destacó que la CICIES tendrá que investigar la protección de parte de la Fiscalía General de la República (FGR) al jefe edilicio y también a su par de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson.

Comparte en tus redes sociales!!