A los 93 años fallece el expresidente Arturo Armando Molina

La noche del domingo 18 de julio se confirmó el deceso del expresidente salvadoreño Arturo Armando Molina, quien fuera el tercer mandatario militar surgido del extinto Partido de Conciliación Nacional (PCN) y que gobernó al país en el quinquenio entre 1972-1975.

Molina, quien el 6 de agosto cumpliría 94 años, murió en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos, aunque las causas del deceso no fueron reveladas por su familiares.

El coronel Arturo Armando Molina llegó al poder en 1972 en medio de señalamientos de fraude electoral, apoyado por miembros del Ejército de la República.

Entre las obras emblemáticas del gobierno de Molina se destacan la construcción del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ahora nombrado Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero; además de la Central Geotérmica de Ahuachapán, el Ingenio Azucarero del Jiboa y la construcción de la presa hidroeléctrica Cerrón Grande.

Además, el mandatario fue el principal impulsor de la Televisión Nacional Educativa en El Salvador (canales 8 y 10), también ordenó la creación del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), entre otros.

La administración de Molina también estuvo en el ojo de la polémica debido a varios acontecimientos políticos como la usurpación de la Universidad de El Salvador, por parte de miembros del Ejército, así como la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 en medio de una protesta universitaria.

Meses antes de finalizar su período presidencial también ocurrieron los asesinatos de los sacerdotes católicos Rutilio Grande (12 de marzo de 1977) y Alfonso Navarro (11 de mayo de 1977). Situaciones que provocaron el repudio por parte del recién nombrado arzobispo de San Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero.

El coronel Arturo Armando Molina terminó su gestión presidencial el 1 de julio de 1977 en medio de señalamientos de haber favorecido electoralmente a su sucesor Carlos Humberto Romero.

Comparte en tus redes sociales!!