13 ejemplares de ballena franca austral fueron encontradas sin vida

Expertos explican y preocupan a la espera de los resultados de la autopsia tras 13 muertes, esto en  la península de Valdés en Argentina.

Expertos del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) confirmaron este lunes el hallazgo de una nueva ballena franca austral muerta frente a la península de Valdés. Así el total aumenta a 13 ballenas.

El equipo del ICB está trabajando en la necropsia de la ballena y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco colaborando con otras instituciones y expertos para determinar la causa de la muerte.

El jefe del departamento de innovación técnica de la Secretaría de Pesca de Chubuto , Carlos Rajoy , explicó que una de las principales hipótesis es la muerte de la denominada ballena. se conecta con el Mar Rojo y los fenómenos naturales que generalmente ocurren en primavera y verano y causan una alta prevalencia de fitoplancton.

Rajoy, que está a cargo de los análisis de agua de mar para dar seguimiento a este incidente (como se puede ver en el mapa de arriba), explicó que este año, como consecuencia del calentamiento global y el cambio climático , se adelantó la marea roja a medida que aumentaba la temperatura y la masa de agua se volvió más caliente.

Durante la Marea Roja puede ocurrir que las especies causantes del evento liberen toxinas , “Cuando la concentración es demasiado alta, las toxinas en el agua se acumulan peligrosamente. Los bivalvos -especialmente los moluscos acuáticos- que filtran estas aguas se ven perjudicados por estas toxinas, pero las acumulan como parte de su dieta. explicó Rajoy.

Un área se declara “cerrada” cuando se encuentran moluscos y gasterópodos bienales en los que . El nivel de toxina del marisco paralizador es superior a 400 unidades de ratón . En este caso, las muestras finales arrojaron valores cercanos a las 18,00 unidades de ratón, 45 veces más que el límite fijado por el Ministerio de Salud.

Comparte en tus redes sociales!!