13 años del golpe de Estado en Honduras contra Manuel Zelaya

Tras el golpe de Estado de 2009 en Honduras se vivieron periodos de crisis social y política, que comienzan a revertirse con el triunfo de Xiomara Castro.

Este 28 de junio se cumple un nuevo aniversario de que el entonces presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fuera sacado por los militares en horas de la madrugada de su residencia y expulsado a Costa Rica, concretando un golpe de Estado en su contra.

Durante su gobierno, Zelaya, quien inició su mandato en enero de 2006, se adhirió a la iniciativa Petrocaribe, a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); apoyó a Cuba y al Gobierno del entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

Asimismo, propuso una consulta no vinculante para preguntarle a la población si aceptaba que en las elecciones de noviembre de 2009 se le consultase si estaba o no de acuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente, elementos que causaron el golpe de Estado en su contra.

Tras el golpe de 2009, el gobernante derrocado y sectores populares dieron inicio a una lucha de resistencia que culminó con la victoria de Xiomara Castro, esposa de Zelaya, quien ganó las elecciones generales de noviembre de 2021.

A partir del 27 de enero de 2002, Castro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia en la historia de Honduras y encabeza un Gobierno de corte democrático y popular.

Y bajo este contexto, en el marco de los 13 años del Golpe de Estado en Honduras se lleva a cabo estos días el Foro Fuerza Progresistas e Integración Latinoamericana.

En el evento, que se efectua en Casa Presidencial, participan fuerzas progresistas con el propòsito de generar un debate sobre los retos y escenarios que viven los gobiernos progresistas en América Latina.

Asimismo, son objeto de análisis las plataformas y estrategias que se pueden impulsar para lograr la integración política y económica en la región.

Comparte en tus redes sociales!!